Cultura, Lengua y Civilización

Buena parte de esto es reflexión personal, la temática me atrae y una pregunta hecha en un foro me despertó el deseo de escribir al respecto.

Comencemos por las definiciones. Cultura se puede entender como todo cuanto hace el ser humano, en inicio está bien, pero si se amplia un poco se puede decir que la cultura es un complejo entramado de las acciones y conocimientos que permiten una manipulación e interacción con el medio ambiente. La lengua es un elemento dentro de la cultura, que debido a su importancia para las existencia humana marca mucho lo que comunmente entendemos por cultura. se define la lengua como el código lingüístico para el establecimiento de comunicaciones, su variedad depende de los seres que los emplean y los generan de manera dinámica, aún cuando presentan una cierta estabilidad en el tiempo que permite su empleo intergeneracional y su evolución ocurre en paralelo con el desarrollo de las culturas en las que se desenvuelven. Finalmente, la civilización puede llegar a confundirse con la cultura como concepto multiabarcante, pero se le puede siferenciar si se toma que se refiere a una forma de organización de la existencia humana. La civilización se asocia con sociedades complejas, en donde los rasgos de sedentarismo, división del trabajo, especialización, capacidad productiva con excedente, administración de recursos y estratificación social de algun grado, marcan el surgimiento de normas o leyes y reglas de convivencia que son transmitidas no solo por el núcleo familiar sino también por instituciones relacionadas con estructuras de poder.

Desde las mismas definiciones se percibe lo relacionado que se encuentran los tres terminos, la cultura puede considerarse un aglutinante muy polimórfico de los demas contenidos, así la civilización se desarrolla por parte de un grupo humano que tiene maneras particulares de vivir, es decir que portan una cultura, además de poseer un lenguaje que les permite comunicarse y coexistir en comunidad o sociedad.

No pretendo establecer jerarquia tajante entre los conceptos, en realidad parecen integrarse como una rueda de molino que gira en un fluir del tiempo, no concibo (en mi sociedad moderna y occidental) la existencia de uno de los tres sin los demás.

No conozco referencia de pueblos sin cultura o sin lenguaje, pero se pueden considerar pueblos sin una civilización de la forma en que la he presentado, estos grupos humanos no son menos que los demás, sólo que sus necesidades no les imponen el desarrollo de una sociedad compleja, pudiendo mantener sus existencias y desarrollar sus culturas prescindiendo de los rasgos marcados para este tipo de organización social.

Buena parte de esto es reflexión personal, buscando en la red ví sitios que amplían el tema y vale la pena consultarles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguajehttp://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3nhttp://www.elalmanaque.com/politica/CIVILIZACION.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Culturahttp://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s