Ecuaciones Rempel del Somatotipo Antropométrico Heath-Carter

El somatotipo es uno de los procedimientos más extendidos, en cuanto a su aplicación para estudiar la tipología humana, y puede definirse como una expresión de la conformación del cuerpo bajo criterios cuantitativos, enunciada en números, siendo la primera clasificación de forma que se apoyó en una escala continua con gradaciones entre los tipos. En la década de los 90 surgió una nueva y prometedora propuesta en cuanto a las fórmulas para la obtención de los componentes del somatotipo, las Ecuaciones Rempel, las cuales permiten abrir nuevos caminos de investigación.

Introducción

El somatotipo es uno de los procedimientos más extendidos, en cuanto a su aplicación para estudiar la tipología humana, y puede definirse como una expresión de la conformación del cuerpo bajo criterios cuantitativos, enunciada en números, siendo la primera clasificación de forma que se apoyó en una escala continua con gradaciones entre los tipos.

Los estudios de somatotipo han tenido gran aceptación alrededor del mundo, debido a que su utilización no es exclusiva de antropólogos y profesores de educación física, su aplicación es de interés para médicos, nutricionistas y fisiólogos entre otros especialistas interesados en la forma del cuerpo. Así mismo, sociedades internacionales emplean el método del somatotipo para la evaluación morfológica de distintas poblaciones, como por ejemplo, La Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (International Society for the Advancement of Kinanthropometry, ISAK), que se encarga de estudios del hombre en movimiento. El campo de aplicación de los estudios de somatotipo no se limita a la población deportiva, es extensible a poblaciones sedentarias, grupos laborales, niños, ancianos y diferentes grupos étnicos. Son diversas las áreas desde donde pueden darse investigaciones apoyándose los investigadores en la técnica somatotípica.

Dentro de las diversas metodologías para estos estudios se encuentra la del Somatotipo Antropométrico de Heath-Carter; este presenta diversas ventajas en este campo de investigación, entre las que se pueden señalar su objetividad, facilidad de reproducción de las evaluaciones y empleo de la antropometría como técnica básica. El empleo de los procedimientos antropométricos proporciona simplicidad para su empleo en el campo, reducción de costos, eliminación de posibles sesgos cualitativos, basamento en variables cuantitativas y facilidades para el manejo y evaluación de grandes poblaciones o muestras numerosas.

Una ventaja importante a destacar es la facilidad de uso de esta metodología en laboratorios con recursos limitados, por el empleo de ecuaciones derivadas de la planilla de evaluación del somatotipo, con lo que se reduce el tiempo necesario para el cálculo. En la década de los 90 surgió una nueva y prometedora propuesta en cuanto a las fórmulas para la obtención de los componentes del somatotipo, las Ecuaciones Rempel, que ha despertado la inquietud de plantear los dos procedimientos para la obtención de los componenetes del somatotipo para birndar información que encamine el inicio de nuevos estudios para la validación de la nueva propuesta en muestras de diferentes poblaciones.

Procedimiento Heath-Carter:

Componente endomorfo = -0.7182 + ((0.1451 (Ssf)) – (0.00068 (Ssf)2) + (0.0000014 (Ssf)3))

En donde Ssf es la sumatoria de los valores de los pliegues: Tríceps, subescapular y supraespinal multiplicado esto a su vez por la altura delPhantom (170.18) dividida esta por la estatura del sujeto.

Componente mesomorfo = 0.858 * biepicondilo del humero + 0.601 * biepicondilo del fémur + 0.188 * perímetro corregido del brazo + 0.161 * perímetro corregido de la pantorrilla – estatura * 0.131 + 4.5

Siendo los perímetros corregidos:

(1) Del brazo = perímetro del brazo – (pliegue del tríceps / 10) y

(2) De la pantorrilla = perímetro de la pantorrilla – (pliegue de media pantorrilla / 10)

Componente ectomorfo: Se calcula un índice ponderal (IP) como primer paso, siendo este igual al valor de la raíz cuadrada del cociente del peso sobre la talla.

Según sea el resultado se aplica:

IP

> 40.75 III = ((IP)( 0,732)) – 28,58
40.75 >

IP

> 38.28 III = ((IP)(0.463)) – 17.63

IP

= 38.28 III = 1

IP

< 38.28 III = 1

En estas ecuaciones se emplea el sistema métrico decimal y se originaron de datos trabajados por Heath y Carter en 1967. La ecuación para componente endomorfo es un polinomio de tercer grado, las del componente mesomorfo y componente ectomorfo son lineales, excepto cuando el IP está por debajo de 38.28 que es cuando se usas una ecuación diferente.

Si el cálculo de la ecuación para cualquier componente es cero o un valor negativo se asigna un valor de 0.1, en el caso de una evaluación fotoscopica el valor seria 0.5. Estos valores con resultados extremos son una buena razón para revisar los datos iniciales y comprobar si existen errores evidentes en la recolección de datos.

Procedimiento Rempel:
Comp. Endomorfo = [3.269{Ln(Sum4 pliegues de piel)((170 cm.)/ Estatura en cm.))}]–8.584

Siendo:

Ln el logaritmo Natural

Sum4 pliegues de piel la sumatoria de los pliegues tríceps, subescapular, supraespinal y el de la pantorrilla media
Componente mesomorfo = 170 / estatura x [0.1968 (circunferencia del brazo flexionado – pliegue del tríceps / 10) + 0.1681 (circunferencia de la pantorrilla – pliegue de la pantorrilla / 10) + 0.8973 (diámetro bi-epicondilar del humero) + 0.6291 (diámetro bi-epicondilar del fémur)] – 18.84

Componente ectomorfo = 0.7325 (estatura en cm. / raíz cúbica del peso en Kg.)–28.58

En todos los casos, cuando los resultados calculados resulten menores a la media unidad (1/2 o 0.5) y mayores de cero, se redondea automáticamente a la media unidad exacta (1/2 o 0.5), cuando los resultados son de cero o menores (por ejemplo, numeros negativos) estos son redondeados a la decima de unidad (0.1). El hallarse en una investigación con resultados que presentan valores extremos son una buena razón para revisar los datos iniciales y comprobar si existen errores en los mismos.

Fuente de las ecuaciones: Rempel, R. (1994). A modified somatotype assessment methodology. M.Sc. thesis, Simon Fraser University, Burnaby, B.C. Canada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s