Fundamentos de sistema visto como organización

Conceptos y Definiciones:

Objetivo
El objetivo de un sistema como organización se corresponde con los de administración y gerencia, ya que apuntan hacia el logro de los mejores resultados con los recursos disponibles persiguiendo la maximización sistemática y ordenada de los beneficios

Estructura
El concepto de estructura como organización se puede definir como la disposición de los elementos propios y agregados para el logro de los objetivos trazados

Funciones
Una función se define como ocupación, responsabilidades o atribuciones específicas de un elemento o segmento de la organización. Cada función dentro de un sistema se integra en un conjunto mayor que define la función global de la organización.

Regla
Una regla hace referencia a una norma establecida y tabulada, en un sistema como organización las reglas son el fundamento de las regulaciones de atribuciones, funciones y actividades

Entorno o ambiente
Un ambiente en un sistema visto como organización ha de entenderse como el contexto de desarrollo de las actividades, lugar de ejecución de las tareas y escenario de representación de las funciones propias de cada una de las partes constitutivas de la organización.

Entrada
La entrada en un sistema se define como el insumo de trabajo o el ingreso de información a procesar o partir de la cual desarrollar los procesos y producir salidas

Proceso
En un sistema como organización, el término proceso señala las acciones y pasos estructurados y sistematizados para el logro de determinadas tareas, también es de señalar que los procesos interactúan entre sí y generan dinámicas propias según los fines para los que se diseñan.

Salida
La salida de un sistema como organización puede tener dos acepciones posibles, por una parte es la expresión o producto del proceso ejecutado sobre una entrada que permite el logro de objetivos trazados y por otra parte la salida puede constituir la materia prima de inicio o entrada de un nuevo proceso dentro del sistema.

Control
El control de un sistema señala al proceso especializado enfocado a la supervisión, vigilancia y correctivos a aplicar para el cumplimiento de las reglas asociadas con el funcionamiento de la organización

Información de Control
El proceso de control genera una información de tipo específico, que se designa bajo el rótulo de información de control, la finalidad de la misma es facilitar la supervisión del proceso mismo de control a fin de garantizar su eficiencia y eficacia para detectar corrupciones o fallas así como facilitar la corrección de posibles errores en el proceso que se está vigilando.

Almacenamiento
El almacenamiento en un proceso especializado enfocado en el acopio ordenado de los productos finales o parciales, es decir de las salidas o de los resultados.

Resultado
El resultado en un sistema como organización es la salida final o la materialización del objetivo de la organización misma en un elemento diferenciable que puede ser almacenado o tener una salida definitiva del sistema que la produjo.

Referencias bibliográficas

Laudon, K. y Laudon, J. (1996) Administración de los Sistemas de Información: Organización y Tecnología. México: Prentice may Hispanoamericana S.A., 3era Edición

Joyanes, L. (1997) Cibersociedad: Los Retos Sociales ante un Mundo Digital. España: McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.

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