Fundamentos de sistema visto como Sistema de Información

Conceptos y Definiciones:

Objetivo

La definición de objetivo en un sistema de información apunta hacia el manejo eficiente y eficaz de los elementos que le son propios a fin de una adecuada estructura administrativa y gerencial de información.

Estructura

Un sistema de información tiene una doble estructura, por una parte se tiene los recursos materiales para el desarrollo de las tareas propias del sistema y por otra se tiene una estructura de procedimientos y protocolos de acción para el manejo idóneo de la información.

Funciones

Las funciones de un sistema de información se han de entender como las atribuciones que corresponden a cada una de las partes del sistema, así como al sistema en su totalidad

Regla

En un sistema de información una regla es una norma de funcionamiento que regula al sistema y permite establecer controles.

Entorno o ambiente

Un sistema de información se circunscribe a un determinado ámbito de acción que es denominado ambiente de trabajo, así, en los casos de sistemas de información informatizados o computarizados se tiene que el entorno o ambiente hace referencia al sistema informático en donde se ejecutan las tareas.

Entrada

El vocablo entrada se corresponde en un sistema de información con el insumo necesario para el desarrollo de los procesos, en este caso suelen ser datos en estado bruto o semi-procesados.

Proceso

Conjunto de acciones y procedimiento sistematizados a aplicar o ejecutar para la generación de las salidas y el cumplimiento de los objetivos del sistema.

Salida

Una salida en un sistema de información hace referencia a información generada por los procesos a partir de la entrada de dato.

Control

En un sistema de información el control es un proceso especializado enfocado en supervisar el cumplimiento de las normas o reglas a fin de garantizar que la salida cumple con los pasos del proceso para el logro del objetivo.

Información de Control

Un control genera un conjunto de datos que permite a la vez la supervisión misma del proceso de supervisión, este conjunto de data se congrega bajo el término de información de control, la cual facilita el seguimiento y corrección de fallas que se encuentren en el sistema.

Almacenamiento

Acopio de datos en distintos medios, esto es un proceso especializado dentro del sistema de información.

Resultado

El término en cuestión, dentro de un sistema de información, se emplea para designar la salida final de información que constituye el producto a ser almacenado o expedido a partir del sistema hacia el medio ambiente externo al mismo.

Referencias bibliográficas

Laudon, K. y Laudon, J. (1996) Administración de los Sistemas de Información: Organización y Tecnología. México: Prentice may Hispanoamericana S.A., 3era Edición

Joyanes, L. (1997) Cibersociedad: Los Retos Sociales ante un Mundo Digital. España: McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s