Reflexión teológica sobre TRON

Hace ya mucho que la película Tron de Disney se presentó al público, en su momento fue una producción entretenida. En la actualidad, con el paso de los años, la creación de neuvos efectos y el replanteamioento de las temáticas de las películas se puede percibir cierto anacronismo si se llevara a cabo un proyecto similar en la actualidad, sin embargo el contenido de la película puede proporcionar un interesante material para hacer una reflexión a la luz de la moda cyberpunk y su reciente toma de fuerza con la saga Matrix.

En su definición el Cyuberpunk puede considerarse como una percepción negativa del desarrollo y el progreso en contraposición a la visión extremadamente optimista que se expresaba en la época de Viaje a las Estrellas con el Capitán Kirk. El Cyberpunk puede tomarse como antecesor de los actuales góticos en ciertas cosas, como la visión pesimista de la existencia, sumando a esto la creencia de que el futuro sería cada vez peor y la decadencia de la raza es un final inevitable.

Vaya visión más oscura y triste, aunque posible.

En la perspectiva de Tron, un programador creador de un sistema informático llamado Sistema Maestro, es despedido luego de desarrollar toda una línea de juegos electrónicos para su compañía que le convierten en la mejor de su área. Él esta resentido, así que cuando dos programadores de la compañía le buscan para pedirle ayuda a fin de investigar una serie de anomalias en el sistema de la compañía no está muy dispuesto a ayudarles.

Uno de los programadores en cuestión es su expareja y el otro es su nuevo novio, puntos en su contra cuando se trata de pedir un favor, además el tipo nuevo es el desarrollador de un nuevo programa destinado a supervisar el comportamiento de los sistemas, él lo llama Tron, este programa puede llegar a descubrir que Sistema Maestro tiene capacidad de pensar por sí mismo y que está tratando de mantener su existencia aún cuando eso signifique poner en peligro la de sus creadores o la de todos los humanos en general.

Cuando el programador hacker logra entrar a las instalaciones y se introduce en un ordenador comienza el juego para robar los datos que requiere para ayudarse a sí mismo y de paso darle una mano a sus nuevos aliados. el juego teológico comenza realmente cuando tomamos conciencia de que la cuenta del usuario de máximo rango es un nombre común para los usuarios de sistemas Unix, es decir, superusuario, Root o Simplemente Dios.

Llamar a un humano Dios tiene sus bemoles, pero después de todo, dentro del sistema el usuario de máximo poder puede hacer virtualmente lo que sea, desde crear nuevas existencias electrónicas hasta causar una catastrofe con toda intención de dañar los sistemas. Allí su voluntad y sus actos son absolutos.

El encanto viene cuando el sistema absorve al hacker y lo digitaliza, en este proceso el sujeto olvida que es un dios y se cree un programa que existe dentro del sistema (cualquier parecido con Matrix es pura casualidad), con todas las limitaciones que esto implica. Poco a poco, se despierta en el sujeto la conciencia de su propia existencia como algo más de lo que se percibe en un inicio, hasta llegar a un punto en donde logra identificar su verdadera naturaleza y se muestra como un programador o diso del sistema.

Ya aquí entramos en el contexto mitológico de la lucha de los titanes y los dioses, por una parte sistema maestro es un dios entre los programas, pero el programador es uno más poderoso, por otra parte Tron es un titan en tanto que se halla por encima de otros programas al ser dotado con la ayuda del programador de herramientas de acceso y armas que le convierten en una amenaza (me recuerda algo a la leyenda de Perseo)

Ya al final en dios programador usa toda su habilidad para inmobilizar al sistema maestro y quebrar sus defensas, dejandole indefenso ante el ataque de Tron que acaba con la película y permite al humano el retorno a su mundo cotidiano. En ciertos contextos somos dioses y no nos enteramos hasta que lo intentamos, en la trama de la pelicula este punto de vista es reiterado y goza de cierto encanto, después de todo, ¿a quien no le agradaria tener el poder de alterar la realidad circundante para hacer de ella lo que se le antoje?

Puedes encontrar referencias más completas de la película en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tron
http://www.tepasmas.com/curiosidades/tron

En cuanto a tron 2.0 el juego del 2003:
http://www.boolsite.net/wallpapers/JeuxVideos/Tron2
http://www.gamershell.com/pc/tron_2/screenshots.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s