Sobre el libro AGENTE DEL CAOS de Spinrad

Hace poco me topé con un comentario de un colega acerca del caos y la forma en que en determinados eventos un incidente puede implicar consecuencias de lo más inesperadas, incluso impensables desde la perspectiva inicial del observador.

Discutiendo sobre ello y de cómo cosas aparentemente futiles podían cambiar el curso de eventos de una manera realmente impresionante, recordé la lectura de un cuento corto de Norman Spinrad, escritor norteamericano nacido en 1940, dedicado a la Ciencia Ficción con ciertos toques de ejercicio de imaginación sociológica. Este personaje ha sido presidente de la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos ya en un par de ocasiones, circunstancia que permite inferir que goza de cierto respeto y prestigio entre su gremio.

El texto en cuestión al que hago referencia en el párrafo anterior es Agentes del Caos, un cuento largo (o puede que narrativa corta) que aborda los puntos clásicos de la Ciencia Ficción, es decir, viajes espaciales, la vida en un tiempo futuro, los avances científicos y armas de rayos, pero agrega cosas que le hacen sumamente atractiva para mi gusto. Lo que incluye como Plus esta obra es un análisis de la sociedad, desde el punto de observación del Caos y de la entropía social como fuerza inherente a la misma estructura social.

En ocasiones he fantaseado, pensando si la sociología funcionalista norteamericana y su visión del sistema social bajo un modelo matemático (desgraciadamente entendido muchas veces en forma de reduccionismo desesperante), ha jugado como elemento de mucho peso en la creación de esta narración tan entretenida.

Así que si desea un buen cuento de aventura o una explicación novelada de los mecanismos de transformación social a partir de la acción de agentes causales de tipo caótico, bien pueden tener ambas cosas si descargan el texto o leen en línea el archivo en formato PDF que coloco a continuación: http://www.linksole.com/8ebz5o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s