Acerca de la Estructura de la Información radiofónica de Emilio Prado

Se trata en este escrito de presentar los contenidos de un material de posible utilidad para la elaboración de una producción radial, se trata de: Estructura de la Información radiofónica de Emilio Prado. El libro digitalizado se encuentra en formato PDF para su consulta y brinda un panorama general de los temas principales.

Cuando se inicia una producción la cuestión inicial es la idea, pero para poder trabajarse se necesita escribir y estructurar lo que se va a realizar, en esto se tiene que partir de que los primeros escritos son bastante generales y pueden ser bocetos tanto de los aspectos técnicos, de guión o de otro tipo. En lo referido ya al texto a ser leído para su grabación y posterior trabajo de post-producción hay un punto relevante que señala el material en su página 25:

… hay que sentarse ante la máquina de escribir pensando que se va a elaborar un texto para ser oído, para ser contado, y no para ser leído. Esta actitud facilitará la difícil tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas la misma información que en el periódico [o cualquier otro medio Impreso] ocupará varios párrafos de elaboración literaria ‘brillante’ (Pag. 25. Texto en corchete nuestro)

Esta particularidad del texto para ser leído es una explicación probable para la reducción de los signos solo a punto o a coma, así como la selección de palabras que calcen con fluidez y no distancien al receptor del mensaje que se transmite.

Mención aparte (y ya en un campo más de la aplicación profesional concreta) merece la propuesta de estructuración de un discurso noticioso para el medio radial que se encuentra en la página 49, que posteriormente sirve para dar una presentación del guión radiofónico ya de manera más específica y ejemplificar para completar la explicación.

El material no deja de lado la cuestión de la entrevista en radio, brindando en referencia a la misma una especificación de su naturaleza particular en el medio de comunicación y una tipología de trabajo. También presenta lo relativo al reportaje radiofónico, dando nuevamente una aproximación que abarca desde un esquema de su elaboración hasta su tipología y formas de trabajo.

No se dejan fuera algunas palabras de interés en los temas de los documentales y la realización de la crónica, mesas de discusión o incluso la utilización de las encuestas y sus resultados en la producción del discurso noticioso para radio.

En fin, a pesar de lo simple que pudiera parecer para los colegas que hace de este medio su campo de acción cotidiano (por lo que estoy seguro que cualquiera de ellos puede dar ideas más concretas de las que puedo dar desde mi posición) este texto lo consideré de utilidad para una aproximación a los temas y las posibilidades de realización.

Se ha de indicar que se recomienda en todo momento la adquisición de los libros en físico o electrónico, los materiales aquí referenciados tienen únicamente fines divulgativos y no se pretende beneficio económico de los mismos. El enlace es:http://www.mediafire.com/?nsx31ro278t1ff8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s