Acerca de “Vigilar y Castigar” de Foucault, Michel

Este material se coloca a disposición por la conversación con un grupo de cursantes de uno de los seminarios, con respecto a la reflexión teórica sobre lo que es la privación de la libertad como castigo y las instituciones en las que se encierra a los infractores. No encuentro manera correcta de dar una presentación de este autor. Decir que Foucault, es uno de los autores de ámbito humanístico más citado por varios años de las décadas de los 70 y 80, no es más que un simple reconocimiento. Indicar que su propuesta de análisis de los fenómenos y estructuras sociales con herramientas de la arqueología y la genealogía, es una mera reducción de su propuesta metodológica. Resaltar que fue afín a los estructuralistas, de los que se distanció luego (sin aceptar que lo tacharan de post-moderno), simplemente sería tratar de encasillarlo en posturas que supo emplear pero no encasillarse en ellas. Así que digamos para iniciar que simplemente es un filósofo brillante que tuvo como eje de su producción la dualidad Saber-Poder, remarcando en cada una de sus obras la necesidad de contextualizar histórica y teóricamente los conocimiento involucrados en las disertaciones.

En Vigilar y Castigar, se marca, de una manera particular, el origen de las prisiones tal como se conciben desde la modernidad, señala el paso de la pena o castigo público y de pequeñas cantidades de individuos a la creación de centros de reclusión para grandes poblaciones y como (también un poco del por qué) estas tienden a mostrar sobre-población. En este trabajo de reflexión, se encuentra mucho de los puntos que el autor desarrolla en trabajos posteriores, pero enfocados especialmente en una institución: La Prisión, como producto socio-histórico.

El pensamiento de Foucault plantea una retoma de la percepción de esa realidad tras las rejas, más allá del morbo del castigo que la sociedad ejerce sobre Otro, constituye un maravilloso intento para entender porque la prisión, de la forma tradicional, no está enfocada ni concebida para la liberación, siendo que en el mejor de los casos su objetivo es la reeducación de los sujetos para hacerles pasar del estado de “Enemigos Sociales”, “Anormales” o “Antisociales” a un estado de “Ciudadano”… Casi como la escuela lo hace con los niñ@s y jóvenes.

Enlace de descarga en http://www.mediafire.com/?rj6t809651diuic

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