Motorizados en Caracas.

Hace algún tiempo una estudiante me envió un corre con cuatro preguntas sobre el tema de los motorizados en Caracas, luego de responder quedé pendiente de publicarlos en mi sitio luego de un tiempo prudencial para no afectar su trabajo de investigación. Espero que sea de interés y posibilite alguna discusión:

Saludos, en respuesta a su correo, motivado por la preparación de (cito) “un reportaje acerca de los motorizados en Caracas, en el marco de la nueva ley para motorizados que fue publicada en Gaceta Oficial el pasado mes de Octubre.” Le escribo para dar respuesta a sus interrogantes, esperando que sean de alguna utilidad, aún a sabiendas que no resulto la fuente académica idónea para consulta de cuerpos legales y su potenciales o reales efectos en la vida y dinámica social de grupos humanos urbanos particulares. Sobre su consulta:

 1. ¿Como se puede definir la figura del motorizado, que lo caracteriza?

La caracterización de un “Personaje Social” o de un ejecutante de un Rol definido social y culturalmente, plantea el problema de explicar desde donde se define. Partiendo de un nivel tan simple que resulta de inicio tonto, se puede decir que un motorizado es un conductor de vehículo automotor de clase Motocicleta. La selección de rasgos adicionales (género, edad, etc.) resultará terriblemente variable, cayendo posiblemente en el juego de “signo lingüístico”, en cuanto a que es una combinación de una idea o concepto (significado) y de una imagen acústica o concreción particular (significante).

De cierta manera podemos decir que cada uno tiene una idea particular de Motorizad@, resultándome interesante que en su redacción de interrogantes pareciera dejar de lado al grupo femenino que puede responder a la misma clasificación general, según el vehículo que conduce.

Vamos luego de los preliminares a señalar que mi definición (enteramente empírica, subjetiva y sin validación en investigación previa) me plantea la figura del motorizado/a como una persona que se desplaza en motocicleta, de diverso rango de edad y con finalidades que van desde lo laboral hasta lo recreativo (pasando también por lo criminal). Es obvio que al alejarse del vehículo, desprenderse de los accesorios asociados al mismo (casco y/u otros), tal persona me resulta prácticamente indistinguible del resto de los caraqueños.

 2. ¿Cual es el papel del motorizado en la sociedad caraqueña actual?

Podría decirse en lo positivo que son tradicionalmente mensajeros, pero en el negativo se puede pensar en que justamente un medio de trasporte que facilita el desplazamiento rápido para alejarse de un punto, es sin dudas algo que diversos delincuentes encontrarían muy útil, por lo que también se volverían motorizados (simplemente por manejar motocicleta). No es el instrumento lo que determina la nominación de la persona, sino más bien la persona la que configura el uso del instrumento, en este caso la motocicleta.

En lo personal, pienso que la persona motorizada cumple un papel en nuestra sociedad como gestor de pagos y trasportista de paquetería ligera, correspondencia o personas, a pesar de la existencia en esta población de elementos delictivos que inciden negativamente en la percepción que el resto de la ciudadanía tiende a formarse de ellos(as).

 3. ¿Por que existe aversión y anarquía en relación a este gremio?

En esta pregunta encuentro una mezcla interesante, por una parte se da per se el señalamiento de existencia de aversión (supongo que por parte de la ciudadanía-no-conductora-de-motocicletas) y de evidente anarquía (creo que de los ciudadanos-conductores-de-motocicletas), al parecer tomando la anarquía en su acepción de desbarajuste, desorden o confusión por debilidad(es) de los organismos o autoridad social y política.

Prefiero más la definición de anarquía como filosofía política y social libertaria que persigue la responsabilidad del individuo sin supeditarse a poder de un Amo (Rey, Presidente u otro), prescindiendo de las instituciones que no se establezcan por mutuo acuerdo entre las partes que eligen libremente y se hacen responsables de sus decisiones. Ciertamente la primera de las definiciones resulta común en el habla cotidiana, pero se puede sospechar que se produce por intentos sistemáticos de factores de poder tradicional para implementar rechazo a un modelo que le pone en peligro, permitiendo además (de manera más o menos encubierta) la exigencia de un sistema de gobierno más Autoritario o con “mano dura”, que puede resultar ser igual.

Bien, respondamos por partes, primero de la aversión y luego del desorden o desobediencia a las leyes. En el caso de los motorizados(as) ocurre un problema de generalización, en tanto que puede que no todos sean infractores de todas las leyes todo el tiempo, incluso sucede que los ciudadanos que les critican son frecuentes infractores también, así que las fallas de lado y lado hacen difícil defender únicamente a uno de los bandos en conflicto. Otro problema puede ser la criminalización, posiblemente asociada al anterior, siendo que los criminales que usan motocicletas dan tan mala fama a todo el grupo, como los malandros de una zona hacen que toda su población se ubique dentro de una “zona roja” que denota la peligrosidad del sector.

Por lo del desorden e incumplimiento de las leyes, se trata de un problema estructural de la población, el grupo de conductores(as) de motocicletas no son extraterrestres con comportamientos extraños al resto de los ciudadanos (término que en ocasiones dudo de aplicar a quienes se contraponen al cumplimiento de leyes), siendo que su desorden se suma al de los trasportistas con paradas ilegales, los peatones que no respetan las mínimas reglas de paso en calles y avenidas, los comerciantes informales que toman los espacios públicos sin orden ni concierto y otros muchos problemas que al conjugarse dan un embrollo de tamaño monumental; así, me queda la duda si no estamos elaborando una imagen tendenciosa de quien maneja motocicleta, con el posible resultado de crear un “Otro malvado” o un “Villano” que funja de responsable por fallas que son de todo el grupo humano en donde tales personas existen (una “cabeza de turco”). Le recomiendo realizar una revisión de las obras de Michelle Foucault, puede que la visión teórica e histórica de este autor le brinde un sustento enriquecedor para el cumplimiento de la labor que se ha propuesto.

4. ¿Cree usted que la promulgación de una nueva ley es suficiente para regular a este colectivo? si su respuesta es negativa, que alternativas cree que existen para lograr el cometido.

Si la sola promulgación de una ley fuese suficiente para regular a un colectivo no serían necesarias las reglamentaciones de sanciones, la existencia de centros de detención o prisiones para los infractores y otras cosas similares. Parto de la idea de que una Ley es un cuerpo normativo que contiene y/o refleja un modelo o un “deber ser” sustentado por el modelo político vigente, en la procura de su conservación y la conducción del humano hacia la materialización de la definición de ciudadanía apropiada al sistema.

Ahora bien, para el cumplimiento de una Ley se requieren de condiciones objetivas que posibiliten su implementación, so pena de caer en el viejo adagio que resulta familiar en la historia venezolana: “se acata, pero no se cumple”. Pienso, muy en lo personal, que el problema que tenemos en sociedad es que aún siendo bastante buenos en diseño y planificación (de leyes y demás), no tenemos igual nivel de éxito en la implementación, seguimiento y/o control.

Con la finalidad de lograr el cumplimiento del espíritu de la ley en cuestión, se puede trazar y realizar campañas educativas intensivas y extensivas a toda la población, con la finalidad de lograr la interiorización de la norma (nuevamente se recomienda leer Foucault). En el diseño de los contenidos y de las estrategias se recomienda revisar el Informe Mundial Sobre Prevención de los Traumatismos Causados por Transito, disponible para descarga desde http://www.paho.org/spanish/dd/pub/transito-lu.pdf pues este material puede servir de guía para el diseño de planes políticos y de acción.

Habiendo dado respuestas a sus interrogantes, quedo medianamente conforme con lo escrito y paso a pensar en utilizarlo para publicación en mi sitio personal, pero creo que puede resultar problemático para el cumplimiento de su tarea ¿qué opina al respecto?

Atte.

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